Un espectáculo de Compañía Teresa Navarrete
Creación e interpretación
Teresa Navarrete, Miguel Marín, Nando Pérez
Composición musical, diseño de espacio sonoro y directo.
Miguel Marín
Diseño de iluminación
Nando Pérez / Toni Gutiérrez
Diseño de espacio escénico
Compañía Teresa Navarrete / María Meler
Textos
Teresa Navarrete, Miguel Marín, Nando Pérez y fragmentos de obras de otros autores
Diseño gráfico
María Meler
Fotografía y Vídeo
Sabbia Films / María Meler
Colaboración musical
Sara Fontán / Bjort Runarsdottir
Distribución
Compañía Teresa Navarrete


Una producción de Compañía Teresa Navarrete y Gestora de Nuevos Proyectos
Con el Apoyo de Mes de Danza-Transforma Producción Cultural.
Un proyecto en colaboración con Junta de Andalucía-Consejería de Cultura y Diputación de Córdoba-Cultura.

Espacios de residencia. Endanza Espacio Vivo, Sala Central Lechera, Baluarte de la Candelaria, Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, Sala Museo San José de la Rinconada, Happy Place.

Compañía Teresa Navarrete es miembro de la Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía -PAD-

Trailer espectáculo: http://www.youtube.com/watch?v=62-Xoz8bRfM

martes, 26 de octubre de 2010

Una nueva historia que empieza

"Otra manera de encontarse" se crea partiendo de tres contenedores de comunicación escénica: movimiento, texto y música en directo. Estos aspectos se descomponen y contagian en función de los planteamientos técnicos, dramatúrgicos y estéticos de la obra, buscando una ruptura sutil de cada uno de ellos de cara a un encuentro de acciones, ideas e imágenes, que definen el resultado final del proceso.

La temática de la pieza, como menciona su título, parte de la idea del encuentro. A partir de aquí,
son múltiples las aproximaciones a otras inquietudes y a otras cuestiones vitales que desde siempre
se han venido sucediendo en el pensamiento humano. Hablamos de personas, del indivíduo y del
colectivo, de búsqueda, de abandono; hablamos de las casualidades, de los accidentes que nos
condicionan y también de los recuerdos; hablamos de paisajes, de los de fuera y de los interiores, de
espacios; y del tiempo, el biológico y el de la conciencia; de la muerte y del amor...

Toda esta temática, con sus afluentes y derivaciones, es resultado de un trabajo de investigación
personal y colectivo, es fruto de las experiencias personales de cada unos de los miembros del
equipo, de sus gustos y maneras de contar, de sus preocupaciones e ilusiones. Durante el proceso de
trabajo son de suma importancia otros autores que plasman y estimulan de manera eficaz la
intención primera de la construcción de la pieza, referentes artísticos que desde siempre han
influído en el desarrollo intelectual de cada componente. Este equipo de trabajo siempre ha
experimentado una comunión con un tipo de literatura, de cine, de ambientación sonora, de ritmos
escénicos que hacen de los procesos de creación un enriqueciemiento y una especial empatía
temática y estética.

En “Otra manera de encontrarse” se cuenta, como herramienta de trabajo, con la pintura de Andrew
Wyeth y Edward Hopper, con la obra escultórica de Juan Muñoz, y con la obra literaria y
filosófica de John Berger, George Perec, Manuel Rivas y Agustín Fernández Mallo. De ellos se
rescatan y adaptan textos y paisajes, inspiradores de imágenes y puntos de partida para una
integración de su obra con el hecho escénico que pretende la pieza. A partir de ellos nacen visiones
y surgen relaciones y preguntas entre los personajes, planteadas con los lenguajes que se manejan
en escena: danza, palabra y música, siempre desde un enfoque experimental. Las emociones se
encaminan desde sucesos reales y ficticios hacia la verdad escénica, trágica y divertida a la vez,
grave y apasionada.

Siguiendo esta pauta en un principio, para abandonarla a sus propias vivencias, los personajes se
concentran en sus emociones personales y su vida y se cuestionan sobre ciertos aspectos
trascendentales como ¿qué es lo que me lleva a amar?, ¿cuáles son los límites de la separación?,
¿cuánto tiempo significa para siempre? El tipo de pregunta para que ya sólo la música o la poesía
siguen atreviéndose a mantener un espacio abierto en nuestra cultura. Pero no se camina por la
literalidad, sino que se buscan procesos de abstracción con los elementos disponibles para
encontrar resultados novedosos en cuanto a códigos de comunicación y expresión.

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